- Área: 3200 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
-
Proveedores: Hunter Douglas, Atika
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto GAP del Grange School, ubicado en la comuna de la Reina, Santiago, nace a partir de la necesidad de renovar algunas infraestructuras del colegio existentes que, debido al paso del tiempo y el cambio de requerimientos, había que readecuar.
El encargo contemplaba la rehabilitación de un edificio existente y la remodelación de su interior. Buscaba aumentar su capacidad e incorporar algunos programas, mejorando las instalaciones y transformando tanto sus fachada como los espacios exteriores.
El edificio se compone de tres partes, donde la principal es una gran nave central que contiene las multicanchas. En este espacio destaca la estructura metálica de vigas reticuladas que se sostienen en machones de hormigón armado que salvan una luz de 25m. La nave cuenta con lucarnas que permiten una luz cenital orientadas al sur que entregan una iluminación indirecta al recinto.
Al extremo sur, que cuenta con dos pisos, se ubica el acceso principal al edificio, Sobre este, a su vez hay una sala de deportes y reuniones. En ambos pisos se distribuyen camarines y baños para alumnos y profesores.
Por el norte del edificio están las oficinas del departamento de deporte y bodegas de equipamiento deportivo. En el subterráneo se encuentran instalaciones y sala de caldera.
El nuevo diseño implicó una modificación de la antigua fachada. Esta se trabajó con una envolvente de piel metálica y una nueva volumetría generando un cambio de imagen y un carácter contemporáneo y que permite al nuevo edificio un diálogo armónico con su contexto.
El volumen se trabajó con líneas simples que marcan la horizontalidad y así mantienen la escala del lugar.
Con el acceso se rompe la horizontalidad con un gran marco que resalta la entrada y que es el remate del edificio.
Por el exterior se incorporó un pasillo techado, en estructura metálica que conforma un espacio intermedio entre el edificio y el patio donde se instaló un sector con lockers. También se diseñaron graderías lo largo de la fachada principal que además de ser una extensión del gimnasio al patio, sirven de sala de clases al aire libre y de lugar de reunión y permanencia.